top of page

            EL CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE

HISTORIA

El 24 de mayo de año 1927 es fundado nuestro equipo. Ese día se forma el Club Deportivo Universitario y que es una unión entre el Club Náutico Universitario, Internado Fútbol Club (perteneciente al Instituto Nacional Barros Arana), el Universitario de Atletismo y la Federación Universitaria. La insignia será un chuncho, emblema que formaba parte del escudo del Club Náutico.

Pero un antecedente anterior a la formación del Club Deportivo Universitario, lo entrega la revista “U”, fundada en el año 1945 por el periodista Julio Moreno T. Según esta publicación, es a partir de la primera década del siglo XX se encuentran los primeros inicios fundacionales del club. Y es a través de las competencias deportivas entre universidades, como por ejemplo en el año 1909 con el clásico universitario, en el año 1911 .

 

Otro de los antecedentes en la fundación de nuestro Club Universitario de Deportes, se da el año 1919 con la creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, formada por las distintas facultades y escuelas de la época, siendo su primer presidente el Sr. Arturo Flores Conejeros.

 

Son estas tres entidades deportivas que dan paso a la fundación del Club Universitario. Institución que se incorpora en el año 1928, en la “Liga Central de Fútbol de Santiago”, debutando contra el “Unión Condell”. Oportunidad en la que presentan una novedad, que a la larga sería muy significativa: cada uno de los jugadores lleva en su casaquilla el emblema de un chuncho.

Ya en 1927 se forma el club Universitario de Deportes, en el cual participan tres entidades deportivas y que son: El Club Universitario, La Federación Deportiva de la Universidad de Chile y La Federación Deportiva de la Universidad Católica. Formación que durará hasta el año 1929.

 

En 1936 gana su primer torneo de la división B, triunfo que repetirá un año más tarde. Luego de dos torneos ganados en la seria B, el Club Deportivo Universitario solicitará su ascenso a la primera división, año que también marcará el cambio de nombre de la institución. Pasa a llamarse Club Deportivo Universidad de Chile.

 

Como ambas instituciones solicitaron el ascenso a la primera división (Universidad de Chile y Universidad Católica), habiendo cupo sólo para uno la liga Central de Fútbol (Hoy ANFP) decidió que la forma de elegir a uno de ellos era a través de dos partidos.

 

Al Club deportivo de la Universidad Católica le tocó enfrentar a Colo-Colo , perdiendo por 6 goles a 2. Por su parte, el Club Deportivo de la Universidad de Chile debió enfrentar a Audax Italiano. Encuentro que terminó empatado a un gol, paridad que no varió en los dos tiempos suplementarios. Esto se debió a la gran figura de Eduardo Simián, que según las crónicas tapó todo y se ganó un puesto en la selección chilena. El partido entonces, se debió definir por muerte súbita y en donde el club itálico anotó el gol de oro, ganando por dos a uno el partido.

 

A pesar de la derrota, la buena actuación del equipo, dejó conformes a los dirigentes y es por ello que aceptan al Club Deportivo Universidad de Chile en el fútbol Profesional. Su debut profesional será el 29 de mayo de 1938, oportunidad en la que enfrentó a Magallanes en los Campos Sports de la comuna de Ñuñoa.

 

Tardará tan sólo dos años en el profesionalismo para lograr su primer título en el año 1940. Pero sin lugar a dudas, durante los años 60 es cuando es el club logra sus mejores éxitos con seis títulos el los años: 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969. Aquella máquina sería conocida como el “Ballet Azul”.

 


Varios jugadores de ese plantel participarán activamente en el mayor éxito deportivo del balompié nacional, como es el tercer puesto en el mundial organizado en nuestro país en 1962.

 


Deberán pasar 25 años y una estadía de un año en la segunda división (1989) para que los hinchas de la “U” puedan gritar nuevamente Campeón en el año 1994. Logró que repite al año siguiente (1995). Ya instalados en la “era Orozco” el plantel obtendría el campeonato de 1999 y 2000, convirtiéndose así, el último campeón del siglo y el primero del siglo XXI. La Era Orozco termina con el campeonato del 2004 y la quiebra de la institución, un cambio sideralmente significativo.

 

La Corporación Deportiva CORFUCH arrienda, debido a su deuda, a un grupo de inversores mancomunados bajo el nombre de “Azul-Azul”. Ellos, tendrán desde el año 2007 treinta años con las riendas del club. Los accionistas, tendrán bajo su laurel el campeonato del año 2009, donde después de diversas disputas todos los hinchas azules volvieron a comprobar que la U tiene el mejor pergamino de cualquier equipo. Su historia, su mística y su gente.

bottom of page